miércoles, 7 de octubre de 2015

Utilización de Apósitos Hidrocoloides en el tratamiento de Quemaduras de II Grado


Utilización de Apósitos Hidrocoloides en el tratamiento de Quemaduras de II Grado

Félix Farías Carrillo 1, Eduardo Lescano San Martín 1.Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión – Callao

             

INTRODUCCIÓN

Las Quemaduras son lesiones frecuentes y muy molestas para el paciente.  La inquietud de los médicos siempre ha sido el buscar diferentes opciones de tratamiento para lograr la epitelización  rápida, completa y efectiva con el mayor confort posible. Se han utilizado fármacos o sustancias tópicas, y se han probado diversas técnicas de curación , calificada como abiertas o cerradas. Con el transcurrir de los años los conceptos de curación de heridas y cicatrización han evolucionado. Los estudios desarrollados actualmente han demostrado  las ventajas de la cicatrización en medio húmedo obligando a los investigadores a desarrollar apósitos que cumplan  con este requisito  y así crear un microambiente  apropiado en la herida  que promueva el proceso de cicatrización  y evitar riesgos de infección y complicaciones. Asi es que la técnica oclusiva se tomó de base para el uso de los nuevos apósitos Hidrocoloides y alginatos de Calcio.

OBJETIVO: El fin de este trabajo es demostrar la utilidad de los Apósitos Hidrocoloides (cicatrización en medio húmedo) como una alternativa eficaz en el tratamiento tópico de las heridas por quemaduras y zonas dadoras de injerto de piel de espesor parcial.

MATERIAL Y METODOS: Se realiza un estudio descriptivo de tipo prospectivo en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Daniel Alcides Carrión del  Callao en el periodo comprendido entre Enero y Junio del 2001 evaluándose 22 casos,  19 con diagnóstico de Quemaduras de II grado Superficial , con compromiso de 1 al 9% S.C.T.y dentro de las 24 horas de evolución y que para su tratamiento inicial solo hayan recibido agua, jabón y/o gasas parafinadas o vaselinadas o simple exposición al aire que acuden a consultorio externo para tratamiento ambulatorio y 03 pacientes con zonas dadoras de injertos del piel parcial. Se excluyeron del estudio a pacientes que padecían enfermedades sistémicas u otras patologías que pudieran interferir en el proceso curativo de la herida. En el estudio se recogió información sobre sexo, edad, grado, extensión, mecanismos  de quemadura, localización de la quemadura, números de cambios de apósitos, dolor al cambio de apósitos, aspecto estético y grado de epitelización a los quince días de tratamiento, hipertrofia cicatricial al mes de tratamiento y tipo de complicaciones. En cuanto a la colocación del apósito inicialmente se retiraron todas las ampollas luego se limpiaron las heridas con solución salina y se aplicaron los apósitos sobrepasando por lo menos 1.5 cms. el margen de la herida. Los apositos se cambiaron de 5 a 7 días, según el estado de la herida
Colocando el apósito hidrocoloide en una Quemadura de II grado y retirándolo al día 14 con la curación respectiva.
RESULTADOS: El 54.5% de los pacientes fueron del sexo masculino. La edad promedio fue de 13 años. El 90.9% fue de II grado superficial y la extensión promedio de área quemada fue de 5.5%  La causa más frecuente fue por líquidos calientes (81.81%). La localizaciones mas frecuentes fueron en cara, tórax y miembros superiores y a los 15 días el número de cambio de apósitos promedio fué de 03 siendo el aspecto estético a esta fecha  bueno y la epitelización  completa. El cambio de apósitos no fué doloroso. No se observó hipertrofia cicatricial a los 30 días y sólo en un caso se observo hipersensibilidad al pegamento del apósito.

CONCLUSIONES:  La utilización de la cura oclusiva con apósitos hidroactivos representa un recurso efectivo para restablecer el proceso de epitelización de las quemaduras de II grado y zonas dadoras de injerto de piel parcial. Con relación a los métodos tradicionales éstos presentan las siguientes ventajas: El cambio de apósito se realiza cada 5-7 días (evitando las curaciones diarias)  es de fácil aplicación y no produce dolor ofreciendo mayor confort al paciente, puede bañarse, caminar y por ser flexible permite la rehabilitación precoz y es estéticamente más agradable, lo cual lo hace ideal para tratamiento ambulatorio. Todo esto redunda en el costo de tratamiento además de que permite una mejor calidad de vida.
           

 

Quemadura de II grado facial. Luego de dos semanas con tres cambios de Apósito Hidrocoloide.
Q


Quemadura de II grado en muñeca. Luego de 16 días con tres cambios de Apósito Hidrocoloide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario