miércoles, 7 de octubre de 2015

Artículo: Ulceras por Presión

Reconstrucción de las Ulceras por Presión con Colgajos Miocutáneos. Experiencia en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión

Autor: Dr. Félix Farías Carrillo, asistente del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Daniel Alcides Carrión - Callao

RESUMEN:
INTRODUCCION: La Ulcera por presión es una patología de carácter endémico, que se presenta de manera difusa en la población y constituyen un importante problema de salud por sus repercusiones en diferentes ámbitos. Por otra parte la cirugía reconstructiva de la UPP tiene una reputación ingrata a causa de sus frecuentes complicaciones postoperatorias y recidivas dado a que las mismas condiciones predisponentes conspiran contra el éxito de la cirugía. Los colgajos musculares y posteriormente los colgajos miocutáneos introducidos por Ger en 1971 representaron un gran avance en la cirugía de cobertura de las UPP. Los  músculos, por su rica vascularización, es ideal para la detersión biológica  y es buen vehículo para los antibióticos, además rellena y acolcha los defectos luego de la limpieza quirúrgica y ostectomía correspondiente. 
OBJETIVO: Demostrar la utilidad de los colgajos miocutáneos en la cirugía  reconstructiva  de las ulceras por presión en la región pélvica.
MATERIAL Y CASOS:
Se realiza un estudio descriptivo de tipo retrospectivo, de corte transversal en el cual se incluyen 57 pacientes intervenidos entre Enero del 2009 a Diciembre del 2011en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Daniel Alcides Carrión con el uso de colgajos miocutáneos para la cobertura de ulceras  por presión de grado III y IV de la región pélvica. Se utilizaron las variables de sexo, edad, factores de riesgo, tipo y grado de la ulcera, procedimiento quirúrgico y variantes por el tipo de ulcera, complicaciones y recidiva.
RESULTADOS: Predomino el sexo masculino (63.16%) y el grupo etareo mas frecuente fue el de 20.39 anos (40.35%). Predomino la lesión medular en un 66.67%. El tipo de ulcera mas frecuente fue la sacra (47.82% ) seguida de la trocanterica (34.78% ) y la isquiática en un (17.39% ). El colgajo miocutáneo mas utilizado el gluteo superior (47,82%) seguido del colgajo del tensor de la Fascia Lata (34.78) y gluteo inferior en (17.39%). Las complicaciones mayores y menores aparecieron en un 23.18%, siendo las dehiscencia la mas frecuente de ellas (8.68%) siendo la causa principal de aumento de estancia hospitalaria. La recidiva total fué  del 08.70%.
DISCUSION Y CONCLUSIONES: En el trabajo presentado se utilizaron solo colgajos mio-cutáneos que su mayor vascularización y volumen es ideal para la detersión y cobertura de las ulceras por presión, en comparación a colgajos cutáneos. Es muy importante que se cumplan además, protocolos de cuidados pre y postoperatorios destinados a disminuir complicaciones y recidivas. Las complicaciones (23.18%) fueron similares a otras series publicadas (20-50%)  pero las recidivas solo llegaron al 08.70%, esto acorto el tiempo de estancia hospitalaria. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario